Eco Atiadim

Reciclado de Aceite Vegetal


Ámbitos de aplicación:

  • Restaurantes y confiterias.
  • Empresas de Delvery
  • Otras Empresas/Organismos

Objetivo:
Establecer los lineamientos generales para la implementación del proceso de recolección, acopio y posterior reciclado de Aceite Vegetal.
Alcance:
Este proyecto será de aplicación en las dependencias de Atiadim
Áreas:
Taller Protegido Atiadim
Elementos a utilizar:

Recipientes transportables de hasta 20 litros.

Deposito cilíndricos.

Espacio físico a definir.

Definiciones:
Locales de recolección:

El presente está destinado a la recolección en empresas y/o organismos que por su actividad, general gran cantidad de desechos de Aceite Vegetal.

Servicio Prestado:

Disponibilidad de recipientes identificados para el almacenamiento en los lugares predeterminados.

Nº de Trabajadores:

Equipo de recolección y reposición, trabajadores del equipo de producción.

Elementos a Utilizar:

Bidones plásticos de distantas capacidades para entregarse de acuerdo a la cantidad de desechos generados.

Folletería de presentación:

Cuadernillo explicativo con los alcances del programa, historia de la Institución, fotografías del taller de producción y fotos de operarios procediendo a la destrucción de papel. También es importante hacer mención sobre los antecedentes de este programa desarrollado en otras ciudades, donde actualmente se gestionan con éxito.

Responsabilidades:
Sector Integración:

Tendrá a su cargo la confección de un listado de posibles clientes agrupados por ramo con los siguientes datos:

Razón Social – Domicilio – Teléfonos – Nombre del Gte. o Responsable a Contactar – Dirección de Mail.

Reunida esta información establecerá junto con Comisión Directiva la forma y personas de Atiadim habilitadas para la presentación del programa en las empresas seleccionadas.

Definidas las empresas a contactar, el sector integración solicitará audiencias con los directivos responsables y trasladará la agenda generada a los distintos representantes de Atiadim.

Sector Administración:

Será el encargado de coordinar con las empresas los días y horarios de recolección del residuo.

También realizará la gestión administrativa y comercial de la entrega al organismo correspondiente del aceite vegetal recolectado.

Equipo de recolección y reposición:

El equipo designado procederá a reemplazar los recipientes retirados, trasladándolos al lugar de acopio para su deposición final.

Equipo de Operarios de Producción – Supervisor:

Será el responsable de la recepción de los recipientes, y de realizar la deposición en los recipientes de acopio. Este equipo trabajará bajo la coordinación y supervisión de un instructor del taller.

Desarrollo:

El proceso se inicia con la incorporación de una Empresa/Organismo solidario que acepta el programa de almacenamiento In-Situ, recolección y deposición de Atiadim en relación a los desechos de aceite vegetal generados en el lugar.

En cada Empresa/Organismo se colocaran en lugares estratégicos recipientes de recolección de aceite vegetal desechado debidamente identificados y se instruirá al personal de limpieza del lugar sobre los alcances del proyecto.

Luego de coordinar entre el Taller y la Empresa/Organismos los momentos de retiro del aceite vegetal, se hará presente en el lugar el equipo de recolección y procederá a reemplazar los recipientes llenos por vacios.

El equipo de recolección llevará una planilla tipo Excel, donde volcará los detalles de los litros aproximados retirados del lugar. Esta planilla deberá ser firmada por el responsable del lugar que nos atendió.

Una vez llegadas al tallerlos recipientes, el supervisor de operaciones designado recibirá la planilla con el detalle de la recolección realizada, firmando en la misma su recepción. Paso siguiente, procederá al acopio del aceite en los depósitos para tal fin.

El sector administrativo volcará en una planilla general mensual los detalles obtenidos de la planilla antes mencionada a los efectos de emitir los certificados de destrucción en forma mensual y por cliente.

Verificada una cantidad importante de aceite almacenado, se procederá a convocar al organismo correspondiente para su retiro.

Otros aspectos del programa:

Es importante saber que el presente programa intenta captar la atención de aquellos lugares en los cuales se utilizan gran cantidad de aceite vegetal y que actualmente son arrojados al sistema cloacal.

Es necesario crear la concientización en los ámbitos laborales, en especial sobre los empleados, sobre la importancia social y ecológica de este programa. Que con un mínimo esfuerzo están ayudando a una institución de extensa trayectoria en la ciudad, y aportando al cuidado del medio ambiente a través del correcto tratamiento y posterior reciclado del aceite vegetal.

Todo este proceso es gratuito para las empresas/organismo no provocando ningún tipo de asignación de recursos ni erogaciones de ningún tipo, sólo el apoyo institucional a este programa

En Atiadim se destinan recursos propios sin incorporación de equipos ni mano de obra complementaria. Sólo se necesita la coordinación de los diferentes sectores en las diferentes etapas del proceso.

Antecedentes:

Municipalidad de Miramar:

Las firmas MOL y Tokyo Marine crean una filial de graneles líquidos » « Ucogal creará un polígono de energías renovables junto a la planta de biodiésel

Argentina: Reciclado de aceite para producir biodiésel

Miramar junto con Mar del Plata, forman parte de una planificación integral que evitará que los aceites comerciales sean volcados a la cloaca y se depositen en bidones para luego derivarlos a las fábricas donde serán transformados en biodiesel.

"Hace unos días mantuvimos una reunión con integrantes del organismo provincial de Desarrollo Sostenible para ultimar detalles de la firma del convenio que creemos se hará en breve. Asimismo nos conectamos con la comisión del Taller Protegido "Dando se Recibe", que va ser el beneficiario económico de este proyecto ya que los chicos que desempeñan tareas allí, serán los encargados de retirar los recipientes de restaurantes y casas de comida para luego derivarlos al centro de acopio que va a funcionar también en esa institución", explicó el director de Política Ambiental del municipio, Carlos Drago.

"Una vez completada la capacidad de los tanques, vendrán del organismo provincial a llevarse el aceite y le darán a la comisión directiva una nota de crédito por el valor de mercado que tiene este elemento. Según las primeras estimaciones que realizamos recogerán 2000 litros semanales que a su vez le brindaría un monto de unos 10000 pesos por mes al Taller Protegido", amplió el funcionario.

Los comerciantes que se sumarán a esta alternativa a favor del medio ambiente, mostraron interés y optimismo, sabiendo que aportarán al bien común de la población por lo que las autoridades municipales trabajan para lograr una correcto funcionamiento del sistema.

"Aparte del rédito económico y ecológico es importante brindarle a los chicos - alrededor de 35 -, que regularán el retiro y depósito de aceite, una actividad más a las que desempeñan diariamente. El objetivo es que formen parte de una estructura que ayudará a mejorar la calidad de vida de los miramarenses", aseguró, Drago.

El convenio está próximo a firmarse, luego el gobierno provincial mandará los elementos para que finalmente se ponga en marcha el "Plan Biodiesel" en esta ciudad.


Municipalidad de Tigre:

Retiro de Aceites Usados

Cero costo para su empresa Cumpliendo toda norma ambiental

Los aportes económicos provienen de la recolección de aceite comestible usado, que es recuperado mediante la colaboración de vecinos y comercios gastronómicos del barrio.

El intendente municipal de Tigre, Julio Zamora, y el Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Nicolás Scioli, participaron en el Hogar Santa Rosa de Tigre, de la entrega de pagos a las entidades sociales locales por la recolección de aceite comestible usado que recupera el Plan BIO.

Con la colaboración de vecinos y comercios gastronómicos de Tigre, se recolectaron más de 3.520 litros de aceite comestible usado, que fue adquirido por la empresa Ecopor SA para ser convertido en biocombustible. El monto obtenido por el aceite usado fue de aproximadamente $ 4300, que hoy fue entregado al Hogar Santa Rosa de la Obra de Don Orione (2280 litros), al Taller Protegido Crecer (680 litros), y al Taller Merendero Maná (500 litros)

El intendente Zamora afirmó que "este programa de reciclado, en el que trabajamos conjuntamente con la provincia, les permite a las entidades de bien público recibir una compensación en dinero a cambio de la recolección de aceite vegetal usado para su reciclado. El Plan BIO tiene la doble función de cuidar el medio ambiente y obtener fondos para donaciones solidarias".

"Esta es otra de las tareas que realiza nuestro municipio, muy importante para el desarrollo humano, como el fuerte trabajo de Malena Massa en áreas como el programa de Derecho Garantizado para la Niñez, articulado con la provincia, y programas municipales para prevención de la violencia familia; subsidios a los clubes de barrio, como los 53 que hace poco entregamos para fortalecer estas instituciones fundamentales, por ser lugar de contención de nuestros jóvenes; lo que buscamos con estas múltiples tareas es el desarrollo social de la comunidad de Tigre." finaliza diciendo Zamora.

En tanto, Nicolás Scioli, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible destacó que "coordinamos este programa provincial de recuperación de aceite en acuerdo con los municipios; Tigre fue de los primeros comprometidos con esta iniciativa del gobierno provincial. La colaboración de los vecinos y comercios gastronómicos da sus frutos, ayudando a quienes más lo necesitan, disminuyendo asimismo la contaminación de los cursos de agua y desarrollando una energía alternativa. El Plan BIO es una solución a un problema concreto. El gobernador nos pide siempre llevarle soluciones a la gente mediante un trabajo coordinado como en este caso."

Los beneficiarios Roberto Moreira y Benicia Argañaraz, del merendero "El Maná" de Las Tunas, destacan que "el municipio nos brinda un apoyo que antes quizá no teníamos, y por eso estamos agradecidos por su gestión. El merendero se fundó hace 8 años por la gran necesidad de un barrio muy carenciado, más tarde se hizo comedor, y hace 2 años que además ofrece apoyo escolar para los niños. Hoy concurren 240 chicos."

El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que pueden entregar aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales y hogares de enfermos entre otros para que luego, una empresa productora de biodiesel compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.

Este plan se lleva adelante en 13 municipios de la provincia de Buenos Aires como Tigre, La Matanza, General Alvarado, Merlo y General Pueyrredón, habiendo recuperado más de 35.000 litros de aceite, beneficiando a 89 entidades sociales e incluyendo a más de 90 restaurantes que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.