Eco Atiadim

Reciclado de Envases Tetra


Ámbitos de aplicación:

  • Ciudad de Chivilcoy

Objetivo:
Establecer los lineamientos generales para la implementación del proceso de recolección, acopio y posterior reciclado de envases tipo TETRA.
Alcance:
Este proyecto será de aplicación en las dependencias de Atiadim
Áreas:
Taller Protegido Atiadim
Elementos a utilizar:

Recipientes de recolección.

Espacio físico a definir.

Definiciones:
Locales de recolección:

El presente está destinado a la recolección en puestos de recepción de envases Post-uso ubicados en la vía publica, para luego ser recolectados y tratados en el centro de reciclado de ATIADIM.

Otros aspectos del programa:

Es necesario crear la concientización en los ámbitos laborales y escolares, sobre la importancia social y ecológica de este programa. Que con un mínimo esfuerzo están ayudando a una institución de extensa trayectoria en la ciudad, y aportando al cuidado del medio ambiente a través del correcto tratamiento y posterior reciclado de los envases Tetra.

Todo este proceso es gratuito para la comunidad no provocando ningún tipo de asignación de recursos ni erogaciones de ningún tipo, sólo el apoyo institucional a este programa.

En Atiadim se destinan recursos propios sin incorporación de equipos ni mano de obra complementaria. Sólo se necesita la coordinación de los diferentes sectores en las diferentes etapas del proceso.

Antecedentes:

RECOLECCIÓN DE EMPAQUES SE INICIA EL PRÓXIMO MES EN LA GAM

Dos Pinos comenzará a reciclar millones de empaques "tetrabrik"

Cajas de leche y refrescos son altamente contaminantes

Material reciclado sirve para elaborar muebles y paredes de edificios

PABLO FONSECA Q. / pfonseca@nacion.com

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos comenzará el próximo mes un programa de reciclaje de empaques tetrabrik que abarcará toda la Gran Área Metropolitana (GAM).

Ese tipo de envase se utiliza para distribuir leche de larga duración, refrescos y algunos vinos, entre otros líquidos.Aunque tienen ventajas como ser antisépticos y baratos, la forma como se producen hace que sean difíciles de reciclar.

El tetrabrik se compone de tres materiales: cartón (75%), un plástico llamado polietileno (20%) y aluminio (5%). Estos materiales están colocados en cinco láminas superpuestas: tres de polietileno, una de aluminio y una de papel.

Interés. Según explicó la Subdirectora de Servicios Corporativos, Eyllem Fonseca, Dos Pinos comenzó el proceso de reciclaje de tetrabrik en agosto del 2005.

Al principio, la empresa usó solo material sobrante del proceso de empaque de leche y refrescos propios.

En enero del 2007 ejecutó un plan piloto con algunas escuelas y municipalidades para crear centros de acopio de los empaques ya utilizados.

En la actualidad, la empresa tiene el equipo necesario para transformar las cajas de tetrabrik en láminas de distintos grosores que sirven para construir desde paredes hasta pupitres y casas para perros.

Las láminas son impermeables, se pueden clavar o atornillar y tienen excelentes propiedades acústicas y térmicas. También retardan el fuego.

A la intemperie, cada lámina de este material dura hasta diez años en buenas condiciones.

Hasta ahora, Dos Pinos procesa 28 toneladas mensuales.

Con la ampliación de su bodega –que se terminará este mes– y el aumento del personal, la empresa espera reciclar unas 60 toneladas por mes, a partir de setiembre.

Dos Pinos aprovechará el aumento en su capacidad para lanzar una campaña en la GAM.

El objetivo es que los habitantes colaboren entregando las cajas abiertas, limpias y secas en distintos centros de acopio que estarían en supermercados, escuelas, colegios y municipalidades.

“Recibiremos todos los empaques tetrabrik, sin importar la marca”, comentó Juan Carlos Solano, director de Mercadeo de Dos Pinos. Agregó que solamente su empresa produce 455 toneladas mensuales de estos empaques.

Las láminas creadas con el desecho se venderán en los 18 almacenes que maneja la cooperativa para suplir a sus socios con materia prima para la ganadería de leche.

Además, las láminas su usarán en un proyecto de construcción de pupitres que Dos Pinos desarrolla junto con el Ministerio de Educación Pública.

Para llegar a este punto, Dos Pinos ha invertido alrededor de $400.000. Solano dijo que el reciclaje de tetrabrik es parte de sus políticas ambientales corporativas y no tiene un afán de lucro.

En otros países, como Brasil, la tecnología ya permite crear –a partir de los empaques tetrabrik – plásticos más finos y hasta obtener lingotes de aluminio por medio de plasma. Dos Pinos tiene interés en importar esta tecnología, pero aún no le tiene una fecha definida.

EL PUNTAL.COM.AR Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

una propuesta para mejorar el medio ambiente

Tetra-Brik, una valiosa materia prima que se pierde en el basural

Durante dos días, reconocidos ambientalistas disertarán sobre la importancia del reciclado. Será el miércoles 9 y el jueves 10 de abril en el Howard Johnson con entrada libre. Por primera vez, habilitarán un contenedor para depositar los envases. Con el Tetra-Brik se fabrican hasta tejas para la construcción.

La cultura del reciclado aún no se coló en los hogares riocuartenses. Algunos de los materiales que se desechan en la ciudad y que pueden ser reutilizados son clasificados directamente por los cientos de cirujas que se ganan la vida trabajando con la basura. Pero no todos.

Las ávidas manos de los cartoneros se quedan con los envases de vidrio, con el cartón y el papel, pero desprecian los Tetra-Brik, como si nada bueno pudiese sacarse de ellos.

Así, este material con el que se envasa no sólo el vino, sino también las leches larga vida, los jugos, las salsas, arvejas y muchos otros alimentos, va a parar directamente al enterramiento sanitario.

Las jornadas Río Cuarto Recicla acaso ayuden a cambiar este hábito.

Esa es la idea de los organizadores: la Fundación Social y Bioma, la firma riocuartense única en el mundo en confeccionar regalería empresarial a partir del reciclado del Tetra-Brik.

Para eso invitaron a referentes nacionales vinculados con el reciclado, como el antropólogo de la Universidad de Lanús Pablo Schamber.

El y otros numerosos ambientalistas nacionales y de la ciudad disertarán en el hotel Howard Johnson, entre los días 9 y 10 de abril, con entrada gratuita para todo público

El procedimiento casero consiste en:

1. Abrir totalmente un lado del envase

2. Enjuagarlo

3. Dejar secar (escurrir)

4. Almacenar; cuando se tenga una cantidad suficiente

5. Compactar y amarrar

6. Colocar en depósitos públicos.

Servicio Prestado:

Disponibilidad de recipientes identificados para el almacenamiento en los lugares predeterminados, recolección y tratamiento para su posterior reciclado.

Nº de Trabajadores:

Equipo de recolección y reposición, trabajadores del equipo de producción.

Elementos a Utilizar:

Recipientes y bolsas plásticas tipo consorcio.

Folletería de presentación:

Cuadernillo explicativo con los alcances del programa, historia de la Institución, fotografías del taller de producción y fotos de operarios realizando tareas de acondicionamiento de los envases recolectados. También es importante hacer mención sobre los antecedentes de este programa desarrollado en otras ciudades, donde actualmente se gestionan con éxito.

Responsabilidades:

Sector Administración: será el encargado de coordinar con las empresas los días y horarios de recolección del residuo.

También realizará la gestión administrativa y comercial de la entrega al organismo/empresa de los envases recolectados.

Equipo de recolección y reposición:

El equipo designado procederá a reemplazar los recipientes retirados, trasladándolos al lugar de acopio para su deposición final.

Equipo de Operarios de Producción – Supervisor:

Será el responsable de la recepción de los recipientes, y de realizar el acondicionamiento de los envases. Este equipo trabajará bajo la coordinación y supervisión de un instructor del taller.

Desarrollo:

La utilización de la caja de cartón combinado como envase ligero para distribuir algunas bebidas se ha extendido notablemente. Su liderazgo se encuentra en la leche uperizada o UHT y los zumos de fruta. El tetrabrik no sólo ha cambiado el mundo de los envases y el transporte de líquidos comestibles, si no que también ha modificado los hábitos de consumo.

Ahora bien, la aceptación del tetrabrik responde, principalmente,

a razones económicas. Para los fabricantes la ventaja es que les permite transportar un producto líquido, a punto de ser vendido, en un 95% del total de la carga. Para los distribuidores y los comerciantes es ahorro en el espacio de almacenamiento. Al consumidor le permite adquirir alimentos líquidos básicos en un envase que los conserva durante mucho tiempo y que, además, es resistente a los golpes.

Hay tres grandes empresas de cajas de cartón combinado que operan mundialmente y que se reparten el mercado. Pero, el líder absoluto del mercado es la empresa sueca Tetra Pak (el nombre del producto que fabrica es el Tetra-Brik). En el año 1993 ella sola vendió 4.100 millones de cajas

El tetrabrik es un envase multicapa que optimiza las cualidades de cada uno de sus elementos. El cartón (75%) le proporciona la rigidez, el polietileno (20%) la estanqueidad y el aluminio evita que la luz y el oxígeno penetren en el envase. En total estos tres elementos componen una caja que permite que, con solo 27 g de materias primas, se pueda conservar un litro de zumo o leche.

Durante años se ha criticado el tetra por ser un sistema de envase no retornable y que contaminaba el ambiente. La idea de un envase retornable parece ser más razonable que la de uno de usar y tirar, pero antes, es necesario contrastar muchos datos.

Hoy, con las técnicas del análisis del ciclo de vida de un producto, lo que también se conoce como balance ecológico, permite comparar los gastos de energía, materias primas y producción de residuos con un cierto método y objetividad.

A grandes trazos, el balance ecológico entre el tetrabrik y la botella retornable queda como sigue:


• Consumo de energía. El consumo de energía global en el caso de tetrabrik es un 50% inferior.

• Agua. El agua que exigen ambos sistemas y la cantidad de aguas residuales que generan es muy similar.

• Contaminación de aire. La fabricación, tanto de vidrio como de papel, provoca emisiones de productos tóxicos a la atmósfera. Por ello es imprescindible que las empresas productoras dispongan de tecnología para evitar la contaminación del aire.

• Desechos. Las cantidades de desechos se pueden minimizar en ambos casos, siempre que se facilite la recogida selectiva de estos materiales.

Los expertos reconocen que el tetrabrik tiene un balance ecológico más favorable que el vidrio retornable cuando la distancia entre el punto de recarga y el de destino de la botella de vidrio es superior a 200 km. De todas maneras no podemos dejar de mencionar que en el tema de los envases hay una fuerte discusión sobre el balance ecológico de cada una de los sistemas (botellas de vidrio, cartón combinado, latas, plástico, etc.) El hecho importante es que, actualmente, el tetrabrik se puede reciclar para obtener materias primas utilizables de nuevo y que, por tanto puede dejar de ser un residuo.