Eco Atiadim

Reciclado de Papel


Objeto:
Establecer los lineamientos generales para la implementación del proceso de recolección, destrucción y posterior reciclado de papel tipo "Blanco"
Alcance:
La presente tiene aplicación en las dependencias de ATIADIM
Áreas involucradas:
TALLER PROTEGIDO
Documentación complementaria y/o de referencia:
Sticker para recipientes y Puestos de Trabajo – Sticker para bolsas – Planilla Excel de retiro y entrega en producción – Planilla con detalle mensual por cliente- Cerificado de Destrucción.
Definiciones:
Locales de recolección: el presente está destinado a la recolección en empresas y/o organismos que por su actividad la documentación a destruir debe ser tratada dentro de parámetros aceptables de seguridad y discreción. Por cuanto el ámbito de prestación del servicio de almacenamiento en lugar, recolección, destrucción y posterior reciclado se ofrecerá a entidades crediticias (Bancos, Financieras, etc.), empresas de servicios públicos (Eden, Absa, Telefónica, etc.), Organismo Públicos y descentralizados (AFIP, Ministerio de Trabajo, Senasa, etc.) y empresas locales.
Servicio Prestado:
Disponibilidad de recipientes identificados para el almacenamiento en los lugares predeterminados, bolsas de polietileno, calcos individuales por puesto de trabajo (Sticker), trasabilidad en la recolección, destrucción con certificación emitida en detalle y reciclado en contratistas habilitadas.
Nº de Trabajadores:
Equipo de recolección y reposición, trabajadores del equipo de producción.
Elementos a Utilizar:
Para el deposito In-Situ recipientes de plástico o símil tipo rígido con identificación y bolsa de polietileno. Vehiculo Kangoo para la recolección y en una primera etapa la destrucción se realizará en forma manual por el equipo de producción y en una segunda etapa se piensa en la adquisición de una máquina de destrucción de papel...
Folletería de presentación:

Cuadernillo explicativo con los alcances del programa, historia de la Institución, fotografías del taller de producción y fotos de operarios procediendo a la destrucción de papel. También es importante hacer mención a empresas locales para las cuales ya trabajamos, como por ejemplo OSDE.

Es “Muy Importante” dejar aclarado en la folletería a imprimir que este programa es totalmente gratuito y solo cuenta con el beneficio económico de la venta del papel destruido.

Además se anexarán los formularios que se utilizarán en el retiro de las bolsas y el certificado modelo de destrucción que llevará la firma responsable de los integrantes de la institución.

Productos de Gratificación:

Para aquellos clientes que presenten grandes deposiciones mensuales se entregará en concepto de obsequio algunos de los productos de Atiadim.

Responsabilidades:

Sector Administrativo: tendrá a su cargo la confección de un listado de posibles clientes agrupados por ramo con los siguientes datos:

Razón Social – Domicilio – Teléfonos – Nombre del Gte. o Responsable a Contactar – Dirección de Mail.

Reunida esta información se establecerá en comisión la forma y personas de Atiadim habilitadas para la presentación del programa en las empresas seleccionadas.

Definidas las empresas a contactar, el sector administrativo solicitará audiencias con los directivos responsables y trasladará la agenda generada a los distintos representantes de Atiadim.

También serán los encargados del seguimiento y supervisión del proceso de recolección, destrucción y posterior venta del papel.

Equipo de recolección y reposición:

El equipo designado procederá a reemplazar las bolsas de los recipientes o bien volcar el contenido en bolsas de mayor tamaño a los efectos de economizar bolsas. Una vez determinadas las bolsas a retirar se procederá al colocado de un stiker de trasabilidad donde se especifica el Código de cliente, fecha y número de bolsa retirada.

Los detalles de la bolsa se volcarán en una planilla tipo Excel que además de los datos de las bolsas llevará la firma del responsable del lugar que nos atendió.

De acuerdo a la cantidad entregada por los clientes se diagramará un recorrido semanal/mensual según corresponda.

Operarios de Producción:

Será el responsable de la recepción de las bolsas y procederá a la destrucción manual en partes pequeñas del papel recibido dejando al finalizar la jornada debido registro en la planilla de trasabilidad.

Desarrollo:

El proceso se inicia con la incorporación de una Empresa/Organismo solidario que acepta el programa de almacenamiento In-Situ, recolección y destrucción de Atiadim en relación a los desechos de papel blanco generados en el lugar.

Asimismo, se colocarán en lugares estratégicos recipientes de recolección de papel blanco desechado debidamente identificados y se instruirá al personal de limpieza del lugar sobre los alcances del proyecto. También se colocarán sticker de pequeñas dimensiones en los distintos puestos de trabajo con el sentido de establecer una concientizaciòn visual permanente sobre cada uno de los actores de este programa.

Ya presente en el lugar el equipo de recolección procederá a reemplazar las bolsas de los recipientes o bien volcar el contenido en bolsas de mayor tamaño a los efectos de economizar bolsas. Una vez determinadas las bolsas a retirar se procederá al colocado de un stiker de trasabilidad donde se especifica el Código de cliente, fecha/Hora y número de bolsa retirada.

Los detalles de la bolsa se volcaran en una planilla tipo Excel que además de los datos de las bolsas llevara la firma del responsable del lugar que nos atendió.

Una vez llegadas al taller las bolsas, el encargado designado recibirá la planilla con el detalle de la recolección realizada y firmando en la misma su recepción. Paso siguiente, distribuirá para su destrucción las bolsas armando equipos por empresas para permitir su correcto seguimiento. Finalizada la jornada devolverá al sector Administrativo las planillas con la destrucción realizada con firma, Fecha/Hora.

El sector administrativo volcará en una planilla general mensual los detalles obtenidos de la planilla antes mencionada a los efectos de emitir los certificados de destrucción en forma mensual y por cliente.

Verificada una cantidad importante de papel acumulado, se procederá a su venta a los contratistas habituales dejando constancia que el lote entregado se corresponde a la recolección realizada en un período determinado.

Otros aspectos del programa:

Es importante saber que el presente programa intenta captar la atención de aquellos lugares en los cuales se utilizan gran cantidad de papel tipo “Blanco” y que por razones de confidencialidad las empresas/organismos desisten de entregar, utilizando procedimientos internos como la quema de los mismos.

Es necesario crear la concientización en los ámbitos laborales, en especial sobre los empleados sobre la importancia de este programa. Que con un mínimo esfuerzo están ayudando a una institución de extensa trayectoria en la ciudad.

La parte más interesante del programa está en ofrecer una solución integral a la deposición final de la documentación que generalmente ocupa espacio ocioso dentro las empresas/organismos y que no pueden ser destinado a otras actividades. Desde ese lugar, planteamos nuestra propuesta brindando una solución segura y confiable, aportando una trasabilidad que deja debida constancia de lo actuado desde el momento mismo de su recolección hasta su destino final de venta para reciclado.

Todo este proceso es gratuito para las empresas/organismo no provocando ningún tipo de asignación de recursos ni erogaciones de ningún tipo, sólo el apoyo institucional a este programa.

En Atiadim se destinan recursos propios sin incorporación de equipos ni mano de obra complementaria. Sólo se necesita la coordinación de los diferentes sectores en las diferentes etapas del proceso.